Le Chambon, una comunidad de amor

Hola amigos, en esta ocasión quiero compartir con ustedes un libro titulado Lest Innocent Blood Be Shed que cuenta la historia de una comunidad en Francia llamada Le Chambon.

86053
Vista de Le Chambon, donde la mayoría de la población protestante de la aldea ocultaba a los judíos de los nazis. Le Chambon-sur-Lignon, Francia, fecha incierta. — US Holocaust Memorial Museum // ushmm.org

Le Chambon-sur lignon, es una pequeña comunidad francesa con alrededor de tres mil habitantes. Alemania habia ocupado parte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y muchas personas fueron asesinadas y perseguidas, especialmente judios. Entonces, la comunidad de Le Chambon se opuso al regimen politico, tanto de Francia y Alemania para ofrecer protección a niños y adultos judíos y no judíos poniendo en riesgo sus propias vidas. Por lo tanto, la comunidad de Le Chambon salvó muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial convirtiendose asi en una ciudad que se resistió a todo tipo de violencia contra la vida de una persona, llamese judio, frances, aleman, etc.

 

Toda esta operación de resistencia fue encabezada principalmente por el Pastor Protestante Andrés Trocmé y su esposa Magda. También, tuvo el apoyo del Pastor Edouard Théis, director of the Collège Cèvenol, y por supuesto de toda la comunidad de Le Chambon. Por ejemplo, Cuando un alto oficial de la policía le pidió a André Trocmé que entregara la lista de judíos escondidos en Le Chambon, rechazó categóricamente, diciendo: “Incluso si tuviera una lista así, no la pasaría a usted. Ellos aquí buscan ayuda y protección, y yo soy su Pastor, y el pastor no traiciona a las ovejas que protege” (Hallie P. 1979, p. 108). En otra ocasión, el prefecto de la comunidad Le Chambon, Robert Bach, le pidió que dejara de ayudar a los judíos, a lo cual Trocmé respondió: “No sabemos lo que es un judío, sólo reconocemos a los seres humanos” (p. 103). Los judios eran escondidos en casas particulares, pensiones, y hasta en la propia iglesia de Andrés Trocmé.

La historia de Le Chambon hubiera sido muy diferente sin sus líderes y su población. Estas personas, por experiencias de persecución del pasado tenian un corazón lleno de amor y compassion hacia los perseguidos. Por sobre todas la cosas, ellos ponían en práctica lo que aprendían de los mensajes del Pastor Trocmé que amaba la historia del buen samaritano. Cuando Trocmé fue arrestado, Magda invitó a los oficiales la cena,  para muchos era una locura, a lo que ella respondía, “era la hora de la cena y todos tenemos hambre” (p. 20). También, cuando una persona golpeaba la puerta de cualquier hogar particular, estas familias simplemente les recibían; tomaban desiciones en el momento por la necesidad aunque eran conscientes del riesgo que implicaba esconder a un judio en sus casas (p. 199).

 

andre-trocme
André Trocmé y su esposa Magda // rabbibrant.com

La historia la comunidad de Le Chambon es una muestra clara de que es posible vivir una cultura alternativa dentro de una cultura de odio, rechazo, muerte, racismo, y persecusión poniendo por encima de todo el valor del ser humano. Trocmé en una ocasión dijo, “la ayuda nunca debe ser dada con un fin propagandista: la ayuda debe ser dada solamente para el beneficio de la gente que es ayudada, no para el beneficio de alguna iglesia u otra organización que esta haciendo la ayuda” (p. 55). La vida y la integridad de la persona ayudada es más preciosa que cualquier organización.

La historia de Le Chambon nos insta a valorar y cuidar lo más precioso, la vida humana dejándo de lado las diferencias sociales, ecónomicas, culturales, y religiosas para proteger la integridad física y emocional de una persona.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s